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18 de Septiembre, 2010    General

Un nuevo concepto de educación secundaria/El progreso de la educación secundaria.


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Un nuevo concepto de educación secundaria/El progreso de la educación secundaria.

El período comprendido entre 1914 y 1944, sin lugar a dudas ha sido trascendental en la historia educativa de la escuela secundaria Inglesa. Cualquier sistema, llámese político, económico, social y, por supuesto el educativo de un país se ve seriamente influido positiva o negativamente por cualquier conflicto social, como en este caso, por la primera y segunda guerras mundiales.

            Si bien es cierto que las consecuencias de la Primera Guerra Mundial impactaron directamente en el sistema educativo; cabe aclarar que la presencia de las autoridades educativas locales (AEL) tuvieron un papel preponderante en la toma de decisiones al frente del sistema educativo de Inglaterra (SEI); todo esto gracias a la emisión del decreto Fisher, por medio del cual se les daba la facultad de dirigir las instituciones y a su vez propugnar por la creación de las mismas, pese a la exagerada reducción del presupuesto educativo causado por los estragos de la guerra.

            Sin embargo y, a pesar de todo, otra de las finalidades del informe era la de extender la edad de la educación obligatoria hasta los 15 años, por lo cual, durante el periodo período presidencial de Hadow, al frente del comité, se expidió el informe que lleva su nombre, con el propósito de hacer esa distinción entre las escuelas de enseñanza elemental y las de educación secundaria a fin de completar de manera sucesiva la escolaridad obligatoria, dotando al estudiante de la mejor educación posible. Para conseguir esto, a través de este informe, se propone la creación de varios tipos o modalidades de educación secundaria, con la finalidad de que el niño, al momento de egresar de la primaria escogiera la institución post-primaria que más se adaptara a sus necesidades. En este punto quiero hacer una analogía entre las gramar school y las escuelas modernas con las escuelas telesecundarias y generales y técnicas de la actualidad cuya preparación era muy parecida, exceptuando a las senior school en las que solamente asistían los estudiantes (de acuerdo a como entendí) para recibir clases avanzadas, pero al decir esto no me refiero a la complejidad de las mismas, sino a lo avanzado de la edad de los estudiantes, la cual no les permitía ingresar a algún tipo de escuela de las antes mencionadas.

            No obstante, con la emisión de los informes Norwood y el informe Spens, lo que se buscaba era darle continuidad al informe Hadow, pero de una manera un tanto más específica: "Todas las escuelas, de todos los tipos, satisfacen su propósito, en tanto que promueven su crecimiento libre de la individualidad, ayudando a que el niño y la niña lograra el más alto grado de desarrollo individual del que sea capaz dentro de su vida en sociedad".

            Con la emisión del informe Spens, me parece que se da un tipo de educación parecida a la que se ofrece actualmente en los bachilleratos para elegir un área propedéutica para continuar sus estudios, por lo cual, uno de los principales propósitos de este informe fue el de ofrecer una educación multilateral para garantizar al estudiante una educación integral.

            Como podemos apreciar, mucho de lo que se manejaba desde fines del siglo antepasado todavía cobra vigencia en el SI de nuestro país. Considero que el camino educativo se encuentra en un continuo pero lento cambio, y el mejoramiento del mismo depende, no sólo de una persona sino de un sistema que lo integramos todos, es hora de avanzar, llegó el momento de actuar, vamos a iniciar…maestros normalistas… la jornada está por empezar.


Referencias:

Barnard, H. C. (1971), [“El sistema nacional de educación”, “Un nuevo concepto de educación ‘secundaria’” y “El progreso de la educación secundaria”], “A national sistem of education”, “A new conception of ‘secondary’ education” y “The progress of secondary education”, en A history of English education from 1760, London, University of London Press, pp. 204-211, 231-239 y 259-270.

http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/secundaria/5semes/2tema2.htm#


Publicado por Addín Isaí Mar Moreles.

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publicado por delmachete a las 03:47 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Considero que el trabajo realizado por las autoridades educativas locales, fue adecuado, pero no podriamos hablar de si fue un éxito o un fracaso, desde mi punto de vista, el Decreto Fisher obedecia la lógica de que lo principal durante de la guerra es tener dinero para mantenerla, todo lo demás es sacrificable, incluyendo la vida, en pro de la libertad. Realmente desde un punto de vista reflexivo, si Inglaterra hubiese perdido, este texto sería poco probable que existiera.
Lo que yo retomo de este texto, es la organización posterior, la cual trata de ajustar a una nueva sociedad que sale de las cenizas de la guerra. En nuestro país, el presupuesto a la educación siempre se ha desviado, tratando de crear empleos, sin tener en cuenta, que el desarrollo no es posible, si no se brinda a los individuos el conocimiento necesario para que contribuyan a mejorar su situación social y el mundo donde viven.
publicado por Gustavo Timoteo Ortega, el 19.09.2010 01:23
Un conjunto de propuestas educativas, que dieron un complejo seguimiento de la reestructuración del sistema educativo se formalizaron en diversos informes y propuestas, donde aunque los puntos principales recaían en mejoramiento, cada pensamiento buscaba el cambio de una manera distinta, lo importante es considerar las condiciones económicas y sociales por las cuales atravesaba el país.
publicado por Ignacio Miguel Reyes Zavaleta, el 01.10.2010 09:56
Como bien sabemos un periodo de guerra afecta en todos los ambitos la dinamica de un pais y en este caso la educacion se vio afectada ya que se nesecitaba priorizar la restructuracion economica de la nacion encontrando en la industria un próspero camino para su resurgimiento, por lo que el presupuesto para la educacion fue desviado a otros rumbos.
Actualmente en nuestro pais la mayor parte del presupuesto se desvia para otros aspectos que afectan a la sociedad como lo es el combate al narcotrafico sin tomar en cuenta que si se educa a las personas muchos de estos problemas podrian resolverse de otra manera.
publicado por Víctor M. González Morales, el 01.10.2010 09:57
Los informes planteados durante este periodo de tiempo buscaban solucionar los problemas que se venían presentando, pero el gobierno aunque creían en los informes no creían factible el que se llevaron a cabo, pues para ellos era más importante mantener y ganar la guerra por lo que el apoyo se destinaba a los astilleros y fabricas e incluso los jóvenes dejaban la escuela para trabajar.
publicado por Roberto Alí Hernández Gutiérrez, el 01.10.2010 13:41
muy buen detenimiento, al parecer y por el orden en el que aparecen las ideas, fueron tomadas del la lectura UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
genial, muy útil para mi formación docente
publicado por marcos, el 07.10.2011 02:16
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