Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El trono de la elocuencia
Blog del Equipo UNO
18 de Enero, 2011    General

Educación Secundaria: Balance y Prospectiva (Addín Isaí)


Educación Secundaria: Balance y Prospectiva

La realización de consensos acerca de temas de gran importancia para la educación secundaria a especialistas en la materia me parece que ha sido muy bueno de parte de Beatriz Macedo y Raquel Katzkowicz porque nos permite conocer distintas posturas de los especialistas y de esta manera, forjarnos una consciencia de la educación secundaria que nuestro país necesita puesto que las personas entrevistadas pertenecen a diferentes países de América Latina.

            Me parece que es prácticamente imposible declinarnos por una modalidad específica de escuela secundaria y decir de manera objetiva cuales son las necesidades prioritarias de formación de los adolescentes y jóvenes en función de los futuros escenarios económicos, políticos y sociales de la región, debido precisamente a esto: a que cada país tiene condiciones diferentes por lo que no podría optar por una postura de los especialistas entrevistados; no obstante, me parece que el conocimiento que tengo de lo involucrado que está el Dr. Ángel Días Barriga en el SE mexicano y conjuntando lo que me parece que podría retomarse de los otros autores, puedo decir que la modalidad de secundaria que es necesaria en México debe ser una escuela flexible en donde se tengan algunas asignaturas del tronco común y, posteriormente se divida en áreas donde los alumnos sean quienes elijan su área, dependiendo de sus planes a futuro; sin embargo, considero que lo que debe ponderarse durante toda la instancia en la secundaria es: la búsqueda del conocimiento científico, la formación en valores, la expresión oral y escrita de manera clara y precisa, el uso de las TIC´s con la finalidad de formar al estudiante de manera integral con la capacidad de enfrentar problemas de su vida diaria.

            A manera de conclusión, me parece que esta es una muy buena lectura para cerrar nuestro seminario debido a que se abordan temas muy acordes a lo que se establece en el Plan y Programas de estudio de la RES en México.

Referencias:

Macedo, Beatriz y Katzkowicz, Raquel (2001). ¿Hacia donde debería ir nuestra educación secundaria y bajo que modalidad?, en  Educación Secundaria: Balance y Prospectiva. ED-01/PROMEDLAC VII/ Documento de apoyo.

 

Publicado por: Addín Isaí Mar Morales.

Palabras claves ,
publicado por delmachete a las 04:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Victor M. González Morales, Ignacio Miguel Reyes Zabaleta, Gustavo Timoteo Ortega

Roberto Alí Hernández Gutierrez, Addin Isaí Mar Morales

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (19)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad