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20 de Diciembre, 2010    General

La reforma de la educación secundaria: la experiencia de España


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Como ya lo sabemos el implementar una nueva reforma en un país no solo implica el cambiar el currículo sino que también se necesita un cambio en la formación de los docentes, los materiales, todo esto para lograr una calidad en la enseñanza y en el aprendizaje, señalando que esto no es exclusivo de un país o región.

            Considero de gran importancia señalar que el hecho de que haya una nueva reforma educativa, en el caso de México la reforma 2006 en la secundaria, no significa que se unifique una forma de enseñanza es decir que se siga cabalmente una forma de tratar los temas además de que solo se utilicen los materiales que se te proponen. Yo creo que una reforma puede  funcionar si y solo si se asume el compromiso tanto de los docentes como de los padres de familia y alumnos ya que por sí solos a los docentes les sería muy difícil el proceso de la enseñanza.

            La tarea más importante del docente seria verificar que tan viables son las actividades que se presentan en la reforma y si por algún motivo no fueran adecuadas proponer algunas más o modificar las ya establecidas.

 

Marchesi, Álvaro (1995), “La reforma de la educación secundaria: la experiencia de España”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 9, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 77-90.

 

Elaborado por: Víctor M. González Morales

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publicado por delmachete a las 23:15 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Estoy de acuerdo que las reformas buscan el camino del mejoramiento educacional, esto buscando nuevas maneras de hacer la educación a aquellos que la necesitan, agregando nuevas formas de impartir educación y al mismo tiempo implementado nuevos recursos para ellos.
Pero como no todo se puede arreglar con palabras bonitas y buenas intenciones, hace más que nada el trabajo en conjunto de altos mandos, maestros, padres de familia y la misma sociedad. En el caso español es muy parecido, para mí, a lo que sucede hoy en día en México.
publicado por Roberto Alí Hernández Gutiérrez, el 20.12.2010 23:29
Todas las reformas son un proceso que no genera resultados de la noche a la mañana, ya que debe ir creando un ajuste en todos los niveles y esferas sociales. Sin embargo considero que la efectividad y productividad de las reformas se incrementa en el momento, en que su aplicación es menos flexible para los involucrados, porque desgraciadamente muchos proyectos sólo son posibles, cuando se esta de forma vigilante y presionando de la forma adecuada, se puede imprimir el estimulo necesario para obtener resultados.
publicado por Gustavo Timoteo Ortega, el 21.12.2010 00:09
Considero que todas las reformas educativas como tales no pueden avanzar hacia el logro de sus objetivos, si no ha pasado primero por un largo proceso de transformación, adaptación y adecuación a las necesidades que como sociedad y nación se le exigen. Es muy difícil por tanto que una reforma o adecuación satisfaga a todo aquel beneficiario de la educación y entonces por lo cual es muy que cada docente y personal a cargo de la educación sepa realizar las adecuaciones pertinentes para lograr que se espera y es así como esto se vuelve un trabajo colaborativo estable y pertinente para una educación mejor y que al mismo tiempo se piense en los intereses de los alumnos.
publicado por Ignacio Miguel Reyes Zavaleta, el 21.12.2010 03:01
A medida que la sociedad va evolucionando, todo va sufriendo cambio, por lo cual, la educación no está exenta de eso y se deben implementar reformas educativas. La reforma a la educación secundaria llevada a cabo en España, me parece que tiene grandes similitudes con la RES, a la que se refiere mi compañero, porque pone como eje principal al alumno, capaz de formarse integralmente y ser una persona autónoma, solidaria y responsable, pero, donde es el maestro cumple el papel de atender a la gran diversidad de alumnos con la finalidad de guiarlos para que continúen sus estudios de ingreso al bachillerato o se dediquen a la realización de algún trabajo.
Reformar implica un cambio, una transformación, es decir, dejar de hacer lo que se venía haciendo para mejorar, en este caso, todo un sistema que abarca no sólo el currículo, sino el devenir constante de la práctica educativa y los implicados en dicho proceso: alumnos, maestros, padres y el contexto social en que se encuentran inmersos y que para ello se necesita del aporte de todos, para obtener buenos resultados de las reformas y de esta manera evadir el hecho de que sigan siendo una simple copia de otros paises que poco o nada dan resultados en nuestro país.
publicado por Addín Isaí Mar Morales., el 21.12.2010 13:16
LOS RESPONSABLES DEL DESASTRE DE LA LOGSE EN ESPAÑA SON LOS SOCIALISTAS, AUNQUE TAMPOCO LOS DEL PARTIDO POPULAR HAN HECHO NADA DE NADA DESDE QUE APROBARON LA LOGSE.
TENDRIAN QUE HACER UN EXAMEN GENERAL DE SECUNDARIA AL FINAL DE LA EDUCACION OBLIGATORIA, EN LOS PROPIOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA. SE SUMARIA LA MEDIA DE LOS CUATRO CURSOS DE SECUNDARIA, MAS LA NOTA DEL EXAMEN GENERAL PARA OBTENER EL TITULO DE SECUNDARIA. DESPUES, EL BACHILLERATO DEBERIA AUMENTARSE EN UN CURSO, TRES CURSOS DE BACHILLERATO PARA QUE TERMINASEN A LOS 19 AÑOS. OBTENDRIAN EL TITULO DE BACHILLERATO SUMANDO LA MEDIA DE LOS TRES CURSOS DE BACHILLER, MAS LA NOTA OBTENIDA EN UN EXAMEN GENERAL DE BACHILLER. CON ESTA NOTA PODRIAN ACCEDER A LA UNIVERSIDAD.
PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE OBTUVIERAN UNA NOTA MAS ALTA SE LES DARIA UN PREMIO EN METALICO AL FINAL DE LA SECUNDARIA, MAS AYUDAS PARA BECAS, ESTUDIOS. Y EL MISMO TIPO DE PREMIO RECIBIRIAN LOS MEJORES ALUMNOS DE BACHILLER. SERIA UNA MANERA DE MOTIVAR, DE PREMIAR A LOS ALUMNOS MAS ESFORZADOS Y QUE MAS SE LO CURRASEN.
EN EL CASO DE LOS ALUMNOS QUE NO CONSIGUIERAN APROBAR LA SECUNDARIA AL FINAL DE LA E.S.O SE LES DARIA UN CERTIFICADO DE SECUNDARIA PARA QUE SE PRESENTASEN A LAS PRUEBAS POR LIBRE A LOS 18 AÑOS, O A LAS PRUEBAS DE ACCESO. NO SE VOLVERIAN A EXAMINAR DE AQUELLAS MATERIAS QUE HUBIERAN SUPERADO EN EL EXAMEN GENERAL DE SECUNDARIA.
publicado por CERVERA, el 07.08.2011 08:49
DEBERIAN VOLVER LOS CATEDRATICOS DE BACHILLERATO A LOS INSTITUTOS, LOS SOCIALISTAS LOS BARRIERON DE LOS INSTITUTOS COMO SI FUERAN DELINCUENTES.
DESDE QUE APROBARON LA LOGSE, EN CONTRA DE LO QUE PRETENDIAN LOS SOCIALISTAS, LA DISTANCIA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA ENTRE CENTROS PUBLICOS Y PRIVADOS HA AUMENTADO MUCHO. MUCHOS SOCIALISTAS NO MATRICULAN HOY EN DIA A SU HIJO/A EN UN CENTRO EDUCATIVO PUBLICO, LO MATRICULAN EN CENTROS PRIVADOS. NO HAY MAS QUE VER AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA, ARTUR MAS, A SU HIJO LO TIENE MATRICULADO EN UN COLEGIO PRIVADO, CON UN SISTEMA EDUCATIVO EXTRANJERO.
publicado por CERVERA, el 07.08.2011 09:00
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