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El trono de la elocuencia
Blog del Equipo UNO
16 de Noviembre, 2010    General

Las grandes tendencias del desarrollo contemporáneo y América Latina

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En la lectura se nos muestran las características de un conjunto de tendencias mundiales, que permitiría cambios curriculares en la educación secundaria latinoamericana en la década de los años 90. Según estas perspectivas se necesita un conjunto de estrategias dirigidas hacia las necesidades sociales, donde al mismo tiempo el apoyo de todos los ámbitos sociales y económicos es fundamental para el logro de los objetivos. Se planteaban al mismo tiempo tendencias de desarrollo económico, social y cultural

Es aquí donde se plantea la necesidad de cambios en los contenidos de enseñanza, así como de incluir el aspecto de las competencias, conocimientos que tengan un sentido, así como saber y aprender a ser, a convivir y a emprender; donde los conocimientos se faciliten en las escuelas, esas capacidades de manera contextualizada. Para supuestamente elevar la calidad de la enseñanza y formar ciudadanos capaces, que sepan desenvolverse en los distintos contextos sociales

Me parecen de suma importancia este conjunto de reformas, ya que son un principio de lo que se da en la actualidad, aunque a mi parecer de una manera más compleja, donde se puede apreciar supuestamente un trabajo más colaborativo por parte de la sociedad y que al mismo debería incluir las necesidades sociales actuales. Pero mejor dicho se pretende realizar una educción con fines políticos, tratando de cubrir necesidades globales, Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE donde lo importante recae muchas veces en aquello que las empresas buscan en sus trabajadores.



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Elaborado por: Ignacio Miguel Reyes Zavaleta

 

Cecilia Braslavsky (1999), “Presentación”, “Introducción”, “Las grandes tendencias del desarrollo contemporáneo y América Latina” y “El nuevo sentido de la educación secundaria: formar competencias e identidades”, en The Secondary Education Curriculum in Latin America: New Tendencies and Changes. Final Report of the Seminar Organized by the International Bureau of Education and Held at the International Institute for Educational Planning, 2-3 September 1999, Buenos Aires, Argentina [La educación secundaria y el curriculum en América Latina: nuevas tendencias y cambios. Informe final del seminario organizado por la Oficina Internacional de la Educación, que tuvo lugar en el Instituto Internacional para la Planeación Educativa, los días 2 y 3 de septiembre de 1999 en Buenos Aires, Argentina], Ginebra, Oficina Internacional de la Educación, pp. 3, 4, 6-10 y 14-15.

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publicado por delmachete a las 10:47 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Se habla de una cooperacion internacional para asi atender las nuevas tendencias hacia el cambio curricular en la educación secundaria, consideran materiales curriculare, la formacion en competencias, etc.

Sin embargo son ideas que en su mayoria favorecen a aquellos paises mas desarrollados o los que mueven los hilos en su beneficio lo que suele agrandar las diferencias sociales, etc.
publicado por Roberto Alí Hernández Gutiérrez, el 18.11.2010 05:51
Es una propuesta interesante ya que se proponen hacer cambios curriculares en diversos países para así poder establecer estrategias y tendencias globales de educación. Pero a su vez esto resultaría muy difícil de plantear ya que cada contexto es diferente, tan solo en un mismo país existen múltiples formas de percibir la educación así como de percibir su finalidad.
Además, como sucede con muchas de las propuestas educativas, solo se atienden intereses de algún sector de la población y los demás tienden a sufrir algún rezago.
publicado por Victor M. Gonzalez Morales, el 18.11.2010 21:34
El plan educativo internacional a base de competencias, esta principalmente basado en la apuesta al desarrollo económico, para poder competir en un mundo globalizado, donde existe una lucha feroz a mayor velocidad y al igual que en la naturaleza, sólo las naciones con mayor capacidad de adaptabilidad conseguiran prevalecer e imponerse sobre las demás. Sin embargo se ha descuidado el aspecto ideológico, por lo que la sustitución de valores en las sociedades, ha sacrificado la identidad nacional y el sentido de unidad, para dar cabida al despiadado egoísmo.
publicado por Gustavo Timoteo Ortega, el 19.11.2010 00:35
Coincido con mi compañero Víctor por lo cual para complementar su idea puedo afirmar que el propósito de estas tendencias es que curricularmente no se promuevan formas educativas que contribuyan a consolidar las desigualdades de origen de los estudiantes, sin embargo, considero que es muy ambiciosa esta idea porque, si bien es cierto que por ser países latinos comparten ciertas características, la diversidad se encuentra presente en todo momento y en cualquier región por lo cual, lo que yo propondría es que efectivamente se implementaran esas tendencias incluso en México -Aunque ya se está haciendo- pero diversificando las propuestas curriculares a manera de satisfacer las necesidades propias de cada país.
publicado por Addín Isaí Mar Morales, el 19.11.2010 10:21
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