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El trono de la elocuencia
Blog del Equipo UNO
20 de Diciembre, 2010    General

La zona nebulosa de la educación básica: la secundaria

Sandoval, Etelvina (1994)

"¿Para qué sirve la escuela secundaria?... su misión sigue siendo indefinida: continuar con la preparación de los futuros ciudadanos y proporcionar las bases para orientarlos hacia una vida productiva."

Para 1991 se hablaba de obligatoriedad en el nivel de educación secundaria, lo cual implicaba la incorporación del doble de la matricula actual, en términos de gasto federal se requería duplicar el presupuesto, la cobertura y el cuerpo docente siendo esto un gran reto para la educación, sin contar lo que son las diferentes modalidades de la escuela secundaria y el hecho que de estado a estado esta tambien cambia.

La situación manejada ya hace mas de 15 años aun se refleja hoy en día, todos estos problemas tanto el objetivo de la educación secundaria, si son pertinentes los contenidos que en esta se dan; son los problemas más destacados en estos años. Sin embargo no son los únicos que aquejan la educación secundaria a esto le podemos sumar las condiciones de trabajo, ya sean las instalaciones, la falta de recursos y materiales o las trabas que pueden encontrar maestros y directores para ejercer la enseñanza.

Si bien la educación que se buscaba con esta reforma del 93 aun no llega a ser lo que se quería, aun a pesar de la nueva reforma, no se puede hablar de un fracaso total; para mí es más un camino lleno de obstáculos que no se puede cruzar solo con la intención y la planeación, si no con el trabajo en conjunto de autoridades, maestros, sociedad, para alcanzar lo que es la educación, como una herramienta para asegurarse una vida digna...

Por: Roberto Alí Hernández Gutiérrez
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publicado por delmachete a las 22:26 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Las políticas educacionales hoy en día responden a los intereses personales y económicos de las personas en el poder, dejando de lado lo que necesita la sociedad que es una educación que sustente los pasos a una vida honrada y digna para cualquiera que desee superarse.
Es difícil que en la situación que se encuentra la educación y en la desventajosa posición que se han labrado los docentes (con sus excepciones) se genere un cambio que revierta todos estos problemas que aquejan la educación secundaria, toda la educación básica.
Lo único que se puede hacer es cambiar por uno mismo y esperar que otros lo hagan, si no es así por lo menos uno sabe que hace algún bien en esta sociedad de caos.
publicado por Víctor Manuel González Morales, el 20.12.2010 23:42
A mi parecer existe mucha relación entre el título de la lectura y lo que representa la educación secundaria ya que a través de los años no se ha logrado consolidar como tal un propósito totalmente específico sobre las prioridades y propósitos de la educación secundaria, ya que como lo menciona el autor, cada una de las esferas sociales tiene sus propósitos intereses y muchas veces poco se detienen a pensar en los intereses de los alumnos, la labor entonces recaería con mayor fuerza en los docentes, quienes a su vez tendrían la responsabilidad de realizar adecuaciones que orienten la enseñanza hacia los fines que cada alumno desea y que a su vez responda a necesidades globales; por tal complejidad de adecuación es entonces que no se ha logrado un cambio, pero a mi parecer se ha logrado avanzar un poco.
publicado por Ignacio Miguel Reyes Zavaleta, el 21.12.2010 03:17
Hablar de la “reforma ideal” para la educación secundaria que se buscaba a partir de 1993 nos remota a estudiar desde sus orígenes, sus transformaciones y problemas hasta su estado actual. Me parece que la actuación de Sáenz por buscar crear una escuela para jóvenes que quisieran continuar estudiando o inmiscuirse de lleno al trabajo fue y sigue siendo buena, lo que no previó fue la serie de problemas que esto podría traer: Inconformidad por restarle edad escolar a la recibida en el bachillerato, la propuesta de trabajo por áreas o asignaturas y la carga curricular, entre otras; aunque, estos no interfieran por completo la calidad educativa erogada a los jóvenes.
Sin embargo, aunado a esto y refiriendo a los constantes comentarios de mi compañero, me parece que otra aportación de este ilustre maestro es conscientizarnos para que dejemos a un lado los problemas magisteriales, nos centremos en elevar la calidad educativa, por extender la cobertura –para cumplir con el carácter de obligatoria adquirido en 1993-, y centrar la atención en los jóvenes con la finalidad de atender las desigualdades sociales que estos viven y contribuir a formar los ciudadanos que nuestro país necesita, pese a la situación político-social-económico-educativa que vivía el país de 1926 a la 1935 donde en estos años, debido al pensamiento Marxista del entonces secretario de educación Bassols (1931-1935), se había perdido más ese carácter humanizante adoptado para la educación básica de Ra.Ra. y Vasconcelos para centrarse más en las condiciones de trabajo y status que la sociedad actual demanda.
publicado por Addín Isaí Mar Morales., el 21.12.2010 13:17
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