22 de Octubre, 2010
□
General |
El universo discursivo en el cual se crece |
Paul Goodman, 1962 En
el desarrollo de los nuevos universos de conocimientos tecnológicos encontramos
a los adolescentes (norteamericanos) espiritualmente abandonados, aislados por
que no se les toma enserio, pues la maquina social no requiere que la juventud
encuentre su identidad y vocación si no en el desarrollo de sus aptitudes.
Entonces es común escuchar a los chicos decir: “mis padres no me entienden” o
“los profesores están en sus cosas” o también “viven en la prehistoria y no se
animan a conocernos”. Esto siendo un desafío, para todos aquellos que estamos
involucrados en el servicio hacia la comunidad juvenil.
Por otra parte la lectura menciona que para los
adolescentes, ciencias naturales e historia, están pobre y poco relevante como
lo puede llegar a ser el maestro, por eso el que las universidades ya no las
integren si no hasta un nivel doctorado. Logrando así que en esta sociedad
muchos sintiendo el fracaso por estar en conflicto con el mundo adulto dejando
la educación, algunos se rinden, otros optan por regresar cuando se sientan
mejor preparados o decidan el casarse y mantener una familia normal, etc.
Y ¿qué hacer si esto que fue plateado en 1962 se ve hoy en día en nuestra
sociedad? |
|
publicado por
delmachete a las 07:12 · 4 Comentarios
· Recomendar |
|
Comentarios (4) ·
Enviar comentario |
|
El problema cuando se habla de educación vocacional, es un tema espinozo. Por un lado por toca en lo ideal para el desarrollo profesional de cada persona, pero por el otro, ya que los estudios de las personas están ligados a sus posibilidades económicas, de acceso e incluso limitadas por aprobar un examen de admisión. A todo esto hay que sumarle las posibilidades de empleo, las cuales muchas veces terminan de inclinar la balanza de la vocación ante la necesidad.
Las caracteristicas de los adolescentes, presentan muy poca relevancia al momento de elegir un determinado tipo de estudio, se limitan los intereses a pruevas rigidas donde lo primordial es lo que se necesita y no lo que el alumno quiere. Además de ser escasas las posibilidades de exito.
La adolescencia suele tener un choque contra el mundo de los adultos ya que estos ultimos suelen estar siempre presionandolos tanto academicamente como socialmente presentandoles diversos aspectos como la musica, la moda y otras más las cuales le llevan al inmnente fracaso. Solo unos cuantos son los que sobresalen y logran ingresar en la esfera de los adultos como futuros lideres, los demas solo engrosaran las filas de la mano de obra.
Considero que uno de los principales rasgos que trata la lectura es el hacernos reflexionar sobre la concepción que ha perdurado hacia los adolescentes, cómo es que se les ha tratado o considera por parte de los adultos.
Como acertadamente se publica en el texto y como analizamos en el aula de clases, en muchas ocasiones los jóvenes se ven desmotivados a continuar sus estudios por la completa realidad social que se encuentran pasando, sabiendo que solamente los más aptos serán los elegidos por la sociedad para cubrir los intereses -económicos principalmente- de unos cuantos, mientras que la mayoría se quedarán simplemente en el camino, en busca de mejorar sus condiciones sociales.
|
|
SOBRE MÍ |
Victor M. González Morales, Ignacio Miguel Reyes Zabaleta, Gustavo Timoteo Ortega
Roberto Alí Hernández Gutierrez, Addin Isaí Mar Morales
»
Ver perfil
|
|
|
CALENDARIO |
|
Abril 2024 |
|
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
|
|
| |
|