Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El trono de la elocuencia
Blog del Equipo UNO
06 de Septiembre, 2010    General

El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall



Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

"G. Stanley Hall: Prophet of naturalism" en Charles E. Strickland y Charles Burguess (eds.) Health, Growth an Heredity. G. Stanley Hall on Natural Education, Nueva York, Teachers Collage Press, 1965, pp. 1-26


En la lectura citada se nos muestra el trabajo Stanley Hall considerado pionero de la psicología y visto por muchos como "El Edison de la psicología". Dentro de la escuela norteamericana, expuso sus conocimientos sobre la escuela natural o escuela centrada en el niño, con lo que se intentó aplicar la psicología en los problemas educativos. Creo que es un personaje que para la época en la cual se encontraba trasciende considerablemente con sus investigaciones, retomando ideas de otros personajes como Darwin y su teoría sobre el origen de las especies.

En cuanto al trabajo que realizo una de las teorías de las cuales pude reconocer claramente es la de la recapitulación, basada en pensar que durante el desarrollo del niño, este tiende a recorrer las fases de la evolución humana, creo que esta idea, la concibió observando que cuando un niño es pequeño no tiene una conciencia y pensamiento bien desarrollado, semejante al hombre primitivo, mientras que cuando sigue creciendo este ya es capaz de pensar de una manera más compleja. Posteriormente estas ideas fueron ampliadas para cubrir la etapa de la adolescencia. Relacionado con las ideas anteriores, con las cuales muestro simpatía con el autor es al decir que las etapas de desarrollo son únicas e inviolables, pues concuerdo que al tratar de violentar los procesos, puede llegar a darse el caso de alterar las conductas normales y el desarrollo de las etapas de crecimiento.

Por último de las cosas que me parecieron más importantes es la forma en la cual todo lo que investigó, lo utilizó para desarrollar ideas sobre la forma de educar, mostrando un gran interés sobre mantener al niño o adolescente en el punto central, algo muy similar a lo que actualmente está ocurriendo con las nuevas propuestas educativas. Con lo anterior estoy plenamente de acuerdo, pues es el estudiante el actor principal de la educación.


Comentario por: Ignacio MIguel Reyes Zavaleta


Palabras claves
publicado por delmachete a las 23:10 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Pienso que la aportación de Stanley Hall, sobre la educación centrada en el alumno, debe enfocarse más en el entendimiento y orientación del salvajismo natural que poseen los individuos, ya que atendiendo al desarrollo de integral de los jóvenes, podremos lograr mayores y mejores resultados, contribuyendo no sólo al desarrollo intelectual, sino también, el desarrollo físico.
publicado por Gustavo Timoteo Ortega, el 07.09.2010 01:02
Me parece que el trabajo de S. Hall en cuanto a la educación natural sigue teniendo repercusiones actualmenteen la educación.
Considdero que se interesó más por este sector social (los niños)porque pensaba consolidar una nueva pedagogía basada en la enseñanza de cosas comprobables, las cuales debían enseñarse desde la niñez para no olvidarse de ellas en la edad adulta; creo que las ideas de evolución de la especie de Darwin impactaron tanto a la sociedad, que actualmente la educación continúa siendo laica y de carácter científico capaz de preparar a los alumnos para la vida.
publicado por Addín Isaí Mar Morales, el 08.09.2010 02:12
Hall fue un visionario el cual basado en las formas de trabajar de Darwin, fue capaz de darle un nuevo giro al entendiento de los jovenes con lo que logro darle un giro diferente a la educacion que busca aprendizajes en los alumnos capaces de ser llevados fuera de la escuela.
publicado por Roberto Alí Hernández Gutiérrez, el 09.09.2010 20:09
Stanley fue un investigador que retomo los trabajos de Darwin y los trato de aplicar en la educacion de su pais.
Yo creo que lo importante de esta aportacion es que las ideas que recabó las adapto a las necesidades que vio en su sociedad y no solo copio los conceptos e ideas de otros y los metió a la fuerza.
publicado por Victor M. Gonzalez Morales, el 10.09.2010 14:43
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Victor M. González Morales, Ignacio Miguel Reyes Zabaleta, Gustavo Timoteo Ortega

Roberto Alí Hernández Gutierrez, Addin Isaí Mar Morales

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (19)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad